domingo, 4 de noviembre de 2007

E Learning: algunos casos de desarrollos interesantes

Links para diferentes casos de desarrollo de plataforma por Internet

Peugeot- Addintech

Banco de Galicia - Accenture

Outsourcing integral en Edenor

ESCALA (Escuela Superior de Calidad Automotriz Latinoamericana). Integramente desarrollado con estudio de casos.

Gestao Escolar e Tecnologías (Gobierno del Estado de Sao Paulo)

Internet y Nuevas Tecnologías

Oracle Ibérica ampliará su plantilla en 250 personas en su año fiscal 2008, que arrancó el pasado mes de junio, lo que sumará un total de 1.154 empleados. La filial, que ha aumentado sus ingresos un 30% en el ejercicio 2007 hasta los 260 millones, estudia abrir dos centros de desarrollo, en Barcelona y Bilbao.


La razón para el tirón del empleo está en la buena marcha de la compañía. Miguel Milano, el vicepresidente y director general de Oracle Ibérica, ha logrado en poco más de dos años duplicar la facturación de la filial del gigante del software. Ésta cerró su ejercicio de 2007 con unos ingresos de 260 millones de euros, 61 millones más que el año anterior, lejos de los 133,5 millones que facturó en 2005.

Milano destaca que los ingresos por licencias se dispararon un 42% (si se incluye el negocio de Siebel), hasta sumar 103 millones de euros, un crecimiento siete veces superior a la media del sector. El directivo añade que los incrementos, además, se han dado en todas las líneas de negocio: en bases de datos, un 26%; en middleware, un 42%, y en aplicaciones, un 60% orgánicamente y un 189% si se suma el negocio de las empresas adquiridas.

La filial de Oracle logró en ese periodo 250 nuevos clientes y una tasa de renovación de soporte (a clientes) del 97%, una de las más altas de la compañía en Europa. 'Hemos pasado en tres años de estar entre los peores países europeos por índice de satisfacción del cliente a situarnos entre los primeros, de un total de 38 países', cuenta Milano, quien destaca también que la filial ha logrado tener en este plazo el índice de satisfacción de empleado más alto de la historia de Oracle en España.

'Con todo esto, hemos conseguido lo que le faltaba a la filial: Credibilidad dentro de la corporación, y ahora la tenemos. Estamos consiguiendo que Oracle nos escuche', comenta Milano.

El director de Oracle Ibérica asegura que su objetivo es que la empresa 'siga escalando, a la vez que intento traerme algunos centros de desarrollo a España'. La compañía ya anunció en julio la instalación en Málaga de un centro de servicios de consultoría en el que trabajan unas 400 personas en un plazo de dos a tres años, y desde el que se dará servicio a implantaciones remotas en Europa. La firma también presentará mañana en Madrid un centro de excelencia, esta vez junto con Cap Gemini, que tendrá inicialmente 20 trabajadores (50 en 2008) para explotar las mejores prácticas y ayudar a clientes en materia de Business Intelligence.

Milano asegura, además, que planea abrir otros dos centros más de Oracle en España, uno en Barcelona y otro en Bilbao. 'He identificado estas dos áreas donde me gustaría traer centros especialistas en alguna solución vertical'. El primero está más cerca de hacerse realidad, según ha podido saber este periódico, tras varias conversaciones de los directivos de Oracle con la Generalitat de Cataluña.

El vicepresidente de la filial española asegura que el argumentario de cara a la corporación lo tiene hecho: 'En España hay ingenieros superiores muy buenos, una estructura de costes baja y en muchas regiones tenemos incentivos para I+D'. Por si fuera poco, la filial ha elaborado un vídeo para vender internamente España de cara a atraer a empleados de la multinacional en otros países.

La apertura de estos nuevos centros podrían incrementar aún más la plantilla de Oracle, que ya en su ejercicio de 2007 contrató 201 nuevos profesionales. Pero, Milano deja claro que la mayor parte de las 250 personas que van a contratar en los próximos meses tendrán como tarea impulsar las áreas de negocio en las que la filial se ha propuesto crecer en este ejercicio, que son cuatro: pymes, gestión de contenidos, seguridad, SOA y Business Intelligence, 'donde prevemos crecer más del 100%, incluso en algunos casos más como en la gestión de contenidos', dice.

La filial prevé facturar 300 millones


Milano se ha fijado un objetivo para 2008: facturar 300 millones de euros, un 16% más. Y no tiene dudas de que lo logrará, 'porque el mercado nos está dando la razón sobre nuestra estrategia de comprar empresas, de tener más productos y más integrados'. Oracle ha comprado en los últimos años más de 30 empresas, de las que en España se han integrado unas diez, y 'ha sido un éxito total', añade el directivo, que pone dos ejemplos: 'Cuando compramos Peoplesoft vendía 3,5 millones en licencias y 12 meses después vendemos casi seis millones. Lo mismo ha pasado con Siebel, que de vender seis millones ha pasado a facturar prácticamente 12 millones'.

Un analista del sector aclara, no obstante, que cuando Oracle compró Siebel ésta no atravesaba su mejor momento, pero también reconoce que 'el monstruo comercial de Oracle, más potente que el de las otras dos empresas, y el tener una oferta tan completa, le está funcionando bien' al gigante del software. Esta misma fuente asegura que Milano ha inculcado en Oracle una nueva forma de dirigirse al mercado. 'Ha rejuvenecido la plantilla y la ha puesto de cara al mercado; es mucho más cercana y pro activa. No hay una empresa que no haya recibido la visita de tres comerciales de Oracle'.

Sin duda, Oracle tiene hoy un peso en España que antes no tenía. Pero también tiene una asignatura pendiente: la pyme. Un área donde en 2007 no logró su objetivo de crecer un 32%, quedándose en un 5,3%. Milano lo achaca a que en 2006 crecieron en ese mercado un 30% y 'nos excedimos en las previsiones'. Pero también admite que es un mercado 'muy capilar y competitivo' y que necesitan de una infraestructura de partners en las comunidades autónomas que aún no han logrado 'porque lleva mucho tiempo conseguirlo'.