domingo, 28 de octubre de 2007

Artículo: Métodos de investigación basados en estudio de casos (Parte 4)

Representación ética

Una creencia particular adoptada por los investigadores del un caso (frecuementemente en forma implícita) es la de que las conversaciones, conductas y eventos distorsionados o fallidos, incluyen los detalles que necesitamos para la comprensión profunda del proceso bajo estudio.

Aun cuando creo que este tipo de encuestas es muy rica, también pienso que está congelada en el tiempo. Las declaraciones individuales sólo están vagamente ancladas en el contexto histórico y social que las generaron. (Wolf, 1990, p. 351).

Arnould y Wallendorf (1994) llegan a la siguiente conclusión:

Debido a inconsistencias inherentes a los reportes, y elipses en la expresión, la información únicamente verbal no puede considerarse suficiente para desarrollar una representación etnográfica. La corrección preferida para esta limitacón es combinar el reporte verbal con datos de largo plazo de observación de los participantes en su contexto cultural.

Si la participación a largo plazo no es posible, las alternativas que se pueden adoptar son métodos de múltiple procedimiento, por ejemplo: entrevistar a todas las partes participando en conversaciones y eventos bajo estudio, y recolectar documentación y otras medidas no intrusivas (Webb y Weick, 1979; Webb et al.,1966).

Principales críticas a la investigación mediante grandes encuestas

Principales críticas que formulan los investigadores de estudio de casos a las encuestas en gran escala:

1. Falta de confirmación de lo que la persona entrevistada relata, o de sus conductas o de los eventos reportados, por alguien independiente
2. Falta de recolección de detalles necesarios que permiten la comprensión profunda de los mecanismos y razones embebidos en los procesos examinados

Estas dos críticas están contrarrestadas por las críticas inversas, que hacen los investigadores de encuestas en gran escala a los de estudios de caso:

• Que las observaciones de las IEC no son generalizables a la población, el caso particular incluído en el estudio de casos es único y representativo sólo en su contexto

Podemos ofrecer algunas observaciones relacionadas a este debate.

Primero: Abogamos por la adopción del modelo mental que dice que un solo respondente limita severamente el reporte de detalles necesarios para comprender en profundidad los procesos bajo estudio. Proponemos el uso de triangulación de múltiples informantes para confirmar y profundizar la información.

Segundo: El objetivo de la IEC no es generalizar los hallazgos a toda la poblacio´n sino probar una teoría (un modelo mental explícito relacionado con los procesos bajo examen)

Tercero: Se puede realizar una crítica cuando se observa un desvío idiosincrático en un estudio, ya sea en la selección de la población, los procedimientos de recolección de datos, el manejo y análisis, la selección de sujetos de estudio en una población. La calificación de idiosincrático es el primer paso para llegar a la conclusión de que un estudio no puede ser replicado, pero no conduce a la falsa conclusión de que ningún estudio puede ser replicado.

Cuarto: Pueden hacerse muchos estudios de caso, tomar ejemplos representativos y diseñar casos diversos, los casos en estudio no tienen por que ser n = 1; pueden examinarse en profundidad muchos casos o muchos eventos o conductas dentro de un caso, o muchos patrones de contingencias relacionados con la misma teoría. (McCracken, 1988)

Procedimientos Multimétodo
En un ensayo titulado ``Performance organizacional como variable dependiente’’,
March y Sutton (1997, p. 702) estudian el funcionamiento de los estudios retrospectivos en la investigación de la performance organizacional.

Esos estudios pueden, realmente, estar diciéndonos menos acerca de los determinantes de la performance que acerca de la forma en que la información acerca de la performance afecta la memoria, el proceso cognitivo y las historias que se relatan en la organización.

La retrospectiva es tal vez la más débil de las metodologías que emplean los estudios empíricos para medir la performance de las presentaciones de productos nuevos, y en general, en la mayoría de los estudios sobre las diferentes áreas de performance organizacional.

La información de performance, por sí misma, colorea subjetivamente las memorias, percepciones y los pesos relativos de las posibles causas de la performance. Los informantes viven en un mundo en el cual la performance organizacional es importante. Este mundo está lleno de historias ampliamente creídas acerca de las causas de una buena o mala performance. Como resultado, los reporters retrospectivos de variables independientes pueden estar menos influenciados por al memoria que una reconstrucción de las conexiones hecha a través de las líneas históricas de los contemporáneos que han vivido el fenómeno en estudio (March and Sutton, 1997, p. 701).

March y Sutton (1997) también critican la construcción de teorías que no consideran a la performance organizacional como variable independiente a incluir en las variables a ser estudiadas.

. . .los modelos teóricos y analíticos que se usan normalmente ignoran una gran cantidad de retroalimentaciones que son fundamentales para explicar los fenómenos en estudio….

La conducta organizacional entendida como series de retroalimentaciones de conductas es una propuesta formulada por Senge (1990) como categoría central del cambio de paradigma desde el sistema linear al system thinking. La importancia crícia de construir un complejo de modelos de rpueba para capturar la importancia de los rizos de retroalimentación fue demostrada empíricamente por Hall (1976, 1984).

El punto crucial es: la comprensión profunda de las múltiples realidades observadas que ocurren a lo largo del tiempo en la organización requiere el uso de múltiples métodos de recolección de datos durante varios períodos de tiempo.

Los investigadores que buscan tener una visión de la realidad subyacente mas allá de las creencias sociales de una o más personas entrevistadas, requieren de información adicional que debe ser colectada

No hay comentarios: