lunes, 29 de octubre de 2007

Artículo: Métodos de investigación basados en estudio de casos (Parte final )

Los 12 presupuestos de la IEC

1. En los modelos de procesos de conducta estudiados mediante la IEC se reconoce específicamente la variable TIEMPO. En los estudios de n= 1, la posibilidad de variabilidad de respuestas se construye en el estudio mediante la observación de las respuestas a lo largo de períodos de tiempo.
2. Los múltples individuos participan en diferentes conversaciones y conductas dentro del tiempo en estudio. El análisis conversacional es el foco primario de la mayoría de estudios de casos.
3. Los individuos son miembros de un grupo u organización identificable
4. Algunos de los actores que aparecen en los diferentes escenarios del caso, pueden participar en el mismo grupo en conversaciones diferentes, llevadas a cabo en diferentes períodos
5. Cuando se examinan en profundidad, la mayor parte de los casos involucra a tres o mas grupos u organizaciones informales en interactiidad, que afectan al proceso y a los resultados bajo estudio. El involucramiento de las terceras partes en el caso interorganizacional ha sido el objeto de estudio en el management de cadena de valor. (Biemans, 1989).
6. Los individuos y grupos identificables se involucran en conductas identificables que conducen a eventos o resultados identificables.
7. Eventos específicos influyen en la occurrencia de otros eventos.
8. Algunos eventos se repiten
9. La presencia de un cierto evento puede cambiar la influencia de un evento. La IEC influye proposiciones de contingencia y relaciones complejas.
10. No todas las personas dentro de un grupo se comunican con todos los miembros de un mismo grupo.
11. La participación activa en el caso de grupos identificables ocurre sólo en períodos limitados de tiempo.
12. Las conversaciones de contacto dentro del grupo pueden aumentar o disminuir de período a período.

.
Los métodos apropiados para la IEC dependen de la naturaleza de los procesos en examen, así como de los intereses del investigador. Para los procesos que son repetitivos, es conveniente hacer un mapeo del proceso. Para un proceso único, se puede emplear el sistema EDTM como herramienta de investigación. Todos los métodos deben reconocer como válidos los 12 principios para ser eficaces.

Modelo de Mapa de Proceso para estudio de caso


Los 12 presupuestos centrales de la IEC

No hay comentarios: