lunes, 29 de octubre de 2007

Artículo: Métodos de investigación basados en estudio de casos (Parte 5 )

Métodos de recolección de datos y análisis de la IEC

La IEC está asociada en la literatura científica con los métodoso cualitativos de colección de datos. Los autores abogan por una visión que no restrinja la IEC a un conjunto específico de métodos.

Los métodos cuantitativos, incluyendo la demostración estadística de hipótesis, son apropiados para muchos estudios de IEC. El valor de muchos de los reportes de casos está asociado al uso de herramientas múltiples, tanto cualitativas como cuantitativas. El valor de los estudios se incrmeenta proporcionalmente con el uso de métodos de recoleccion´diversos y la inclusión de múltiples objetivos de estudio (Pettigrew, 1995).


Construcción y demostración de teorías empleando IEC

Frecuentemente se asocial a la IEC con la formulación de teorías, y se la ve como opuesta a la demostración. (Dyer y Wilkins, 1991; Eisenhardt, 1989).

Sin embargo existen mútiples ejemplos de comprobaciones que se han realizado empleando IEC.

Pero la calidad del trabajo generalmente decrece dramáticamente cuandose diseña el estudio para el doble objetivo de FORMULAR y COMPROBAR una teoría. (Howard y
Morgenroth, 1968; Gladwin, 1989).

Los cuatro objetivos del IEC

IEC es apropiada para varios objetivos de investigación: descripción, explicación, predicción y control de procesos individuales, de animales, personas, grupos y organizaciones.

Los autores proponen que IEC es apropiado para algunos objetivos de investigación que van mas allá de la descripción y exlicación.

1. La descripción es un intento de responder ls qué, quién, cómo, dónde, cuándo y cómo.

2. La explicación es el intento de responder los por qué. Las explicaciones provistas por IEC incluyen los reportes de: los participantes directos en el caso, terceras partes que observan, y el propio investigador.


3. Las predicciones en IEC incluyen informes a corto y largo plazo referidos a: condiciones psicológicas, conductas y eventos que seguirán a continuación en un caso individual o en varios casos similares.

4. Los controles en el IEC incluyen los intentos de influir sobre la cognición, actitudes y conductas en un caso individual. El control es un objetivo iomportante en los estudios experimentales de caso único (Hersen and Barlow, 1976) Por ejemplo: en el estudio de la eficacia de métodos alternativos para obtener cambios de conducta deseados por: los participantes (clientes, pacientes, etc), en una organización (lobby gubernamental, departamento de ventas, etc), en una ong o asociación (una universidad, una entidad ecologista)

Cada uno de estos objetivos de investigación puede ser visto como la intersección de los tres ejes previstos en la triangulación.
Proponemos abandonar la idea de que el estudio de casos se puede obtener mediante la simple descripción, sin explicación y sin esfuerzo mental.
Cualquier posible combinación en la triangulación puede ser útil para enriquecer la IEC

Veamos el funcionamiento en el siguiente diagrama







CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE CASOS SEGÚN SUS OBJETIVOS



El cuadro describe diferentes casos de investigación social y los grados que revela cada una de las operaciones de investigación.


Cómo construir una teoría con estudio de casos

La teoría construída debe ser desde ir desde lo general a lo específico, esto es: debe aplicarse el método deductivo (Weick’s 1969; Weick, 1979; Bougon y Komocar, 1990)

Un ejemplo es la teoría del cambio en la organización, que es una teoría de conteido generalo que propone la explicación, predicción y control de casos sin describir un caso particular. Las proposiciones que están incluidas en el modelo son las que los investigadores proponen como causales para el cambio sustentable a largo plazo en un sistema social. Un ejemplo de proposición sería:

La identidad de cada uno de los nodos de un sistema social esta determinada por el patrón del conjunto (whole) y es casi imposible de ser cambiada en forma directa ( Warwick, 1975) o como una pieza separada (Miller, 1975). Luego, desde una perspectiva holística, la solución para el cambio estratégico (sustentable a largo plazo) cuando los nodos y rizos principales involucrados en el cambio son los nodos y rizos principales del sistema, es indirecta. La solución es enfocar los esfuerzos de cambio en los nodos periféricos y no en los nodos centrales que intervienen en la conformación de la identidad del sistema (Bougon y Komocar, 1990).


La celda 9 es la descripción sin explicación, predicción ni control. El reporte Naive (ingenuo) de los eventos en el caso de un observador no familiarizado con el caso.

En la celda 13, las observaciones se hacen para obtener descripciones gruesas y explicaciones profundas de los procesos que ocurren en un caso específico, y desarrollar modelos para predecir futuras conductas y eventos. También sirve para diseñar estrategias de cambio e influencia. El estudio del comportamiento del caso particular no está dentro de los objetivos de esta configuración. Un ejemplo de esto son las publicaciones científicas de reportes cualitativos.

La investigación participativa está representada en la Celda 14. Los objetivos son: descripción a grandes rasgos, comprensión profunda, intento de influir en el diseño y en las conductas que ocurren en un caso, sin el intento de predecir modelos para estimar los valores de variables dependientes (Whyte, 1990, 1991).

La Celda 15 muestra el método Ethnographic decision tree modeling (EDTM) que incluye: intentos de no influenciar la producción del sistema por parte de los investigadores, pero sí construir un modelo que permita estimar las variables dependientes. La descripción general y la comprensión profunda proveen la información básica, pero el EDTM es un ejemplo de investigación de caso sistemática y periódica que pone el foco en la producción de reportes.

La Celda 16 ilustra el camino que sigue el trabajo social y la clínica psicológica y psiquiátrica. El investigador en este caso realiza descripción general, comprensión profunda, predicción de la conducta y control del comportamiento en un caso específico.

Sugerencias referidas a la selección de objetivos de IEC

No se sugiere que la IEC implica la evolución desde la celda 1 a la 16 en todos los casos. Sólo se demuestra la variedad de opciones que acompaña la elección de los múltiples objetivos de la IEC.

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